PALESTRA



PALESTRA: Una respuesta.
Un 13 de Mayo de 1961 nace Palestra en Caracas, Venezuela. En sus comienzos su fin era organizar jornadas de formación cristiana para jóvenes dirigentes de grupos juveniles y dirigentes de colegios “secundarios”.  Época de gran movilidad de los jóvenes para participar y ser los constructores de un mundo mejor.
En Venezuela, los sesenta fue una década movida, había apertura religiosa y uno de sus resultados fueron movimientos que se inician en los colegios católicos a través de los centros de estudiantes.
           Algunos sostienen que ese fue el “nacimiento” de Palestra, como lo demuestran los escritos de una alumna (Ruth Capriles) de esa época del Colegio venezolano San José de Tarbes.
Palestra era considerado un movimiento o grupo de discusión intercolegial al que asistían también los alumnos de La Salle y el San Ignacio de Loyola, colegios católicos. Un lugar de encuentro, discusión y participación.
En una de las transmisiones orales que nos llegaron, se decía; que en Venezuela se reunían para aportar a las realidades latinoamericanas, dirigentes de todos los sectores; religiosos, sociales, políticos y económicos con el Hno. Peñalosa Peñalosa. Se cuenta que entre ellos estaba Rafael Caldera, que en 1969 fue presidente de Venezuela.    
En latín: PALAESTRA era el lugar donde se practicaban ejercicios físicos, otros tomaron ese nombre para designar el lugar donde se celebran ejercicios literarios, retóricos, debates o controversias sobre cualquier asunto, donde se adiestraban en la agilidad, habilidad y destreza de la discusión, en una escuela de elocuencia. 


San Pablo, el hombre judío de nacimiento y raza, pero griego en su cultura y la vida diaria, hombre de ciudad, hace referencias a la Palestra, al estadio, donde se preparaban para la lucha, el combate, pero con un sentido del buen combate, de lucha espiritual, que implica una preparación integral para la vida.
Un lugar para formarnos para esta realidad que vivimos hoy, que no a cambiado mucho de la época donde Dios creo a Palestra.
En la Palestra, en el Movimiento, en nuestras Comunidades, nos vamos entrenando para la lucha diaria, en nuestros ambientes, aprendiendo a expresar lo que sentimos, a hablar en público, a defender nuestra Fe con hechos, a anunciar la verdad y denunciar el error, a ayudar a los hermanos que no tienen oportunidades, a estudiar y reflexionar el Evangelio para la vida, a ser pacíficos, a hacernos judíos con los judíos, griegos con los griegos, drogadictos con los drogadictos, solitarios con los solitarios, alejados con los alejados, jóvenes con los jóvenes, adultos con los adultos, y ganarlos a Cristo, el liberador.
En Palestra nos formamos para transformar los ambientes de la familia, el trabajo, el estudio, la diversión, el barrio, la política, la vida social, generamos la solidaridad, a tener actitudes de Buen Samaritano, a amar a nuestros enemigos, a anunciar el reino de Dios a tiempo y destiempo, a nadar en contra de la corriente, a sobresalir por el amor al prójimo.
En Palestra aprendemos a asumir nuestra  Mística, esas líneas de fuerza misteriosas que rigen nuestra acción. A comprender que es el estado del alma que colmada de Gracia y purificada del pecado se eleva a Dios.
A asumir nuestra espiritualidad, una estructura de valores, a tener sed de lo absoluto, a trascender. En Palestra vamos a descubrir nuestro carisma, ese don gratuito que Dios concede en abundancia para servicio de la Comunidad, a hacernos cargo de nuestros talentos y multiplicarlos para beneficio del bien común. A identificarnos con nuestra misión, que unidos al carisma y a la espiritualidad nos conducen a ser Hombres Nuevos en la presencia de Nuestro Señor Jesucristo.
  Por eso Palestra es un movimiento de Acción, porque asume un compromiso espiritual, social  y liberador.  Así dice Medellín: “No habrá continente nuevo, sin hombres nuevos…”


Porque en Palestra, Jesús desde el fuego me hizo HOMBRE NUEVO, y me invitó al compromiso, a ser protagonista del Plan de Dios.
Desde Palestra vamos a aceptar los desafíos que nos plantea Navega Mar Adentro, los desafíos que tenemos que realizar para que se concrete en la práctica la Nueva Evangelización.
Es el momento de; una oración valorativa y respetuosa por todos aquellos hombres y mujeres, que no son pocos, pusieron su tiempo, esfuerzo y sueños, para construir Palestra, esto que ahora vivimos. Y también es tiempo de repensar con libertad y criterio evangélico nuestro accionar hacia fuera del Movimiento. Palestra fue, es y será una respuesta al llamado de Dios, a aportar a este bendito continente desde su Mística y Espiritualidad.
Que nuestro Dios, que nos llamó, nos haga el mejor regalo en ese día, VIVIR EN GRACIA.

Nuestro Logo



            El Movimiento tiene un logo identificatorio que resume muchas de las características de su ser. Se compone de 5 elementos que han estado presentes a lo largo del tiempo en su historia a lo largo y a  lo ancho del país, originariamente se lo identificaba con un triángulo, en su centro una espada y abajo el nombre; Palestra. Con el tiempo se sumaron en forma natural los otros elementos. Estos fueron elaborados  y se le dio forma definitiva en la XX Asamblea Nacional de Palestra en la ciudad de Jujuy:
o   Cristo;  camino, verdad y vida.         (Juan 14)
o   Palestra.                                             (I Cor. 9, 24-27)
o   Antorcha                                           (Juan 8, 12)
o   Espada                                               (Ef. 6, 17)
o   Triángulo                                           (I Cor 8, 6.  Ef. 4, 6)
Agregamos a esto el significado de Palestra en latín: Palaestra, en griego: Palaistra, que deriva de palaio = luchar. Con este nombre, en la antigüedad se designaba el lugar donde se realizaban y celebraban justas y torneos. Además de ser un lugar de entrenamiento de los atletas.


DOCUMENTOS OFICIALES DE PALESTRA


            Palestra en Argentina posee tres Documentos Oficiales que explicitan su Ser y regulan su  Hacer.
Además, en el año 1997 se elaboró un Documento sobre las Etapas en Palestra, que es propio de la diócesis de Tucumán y puesto en práctica hasta la fecha.

Estos Documentos son:

.- Documento de Identidad de Palestra. (1976 – 1977)
Este Documento es el que más se trabaja y respeta en las diferentes diócesis en que funciona el Movimiento. El mismo tiene reformas en el Cap. VII (Estructura Organizativa) realizadas en las Asambleas de 1996 y 2003.

.- Manual del Dirigente de Períodos Motivadores. (1978)
Fundamental para los dirigentes, sirve como elemento de estudio, consulta, reflexión y conocimiento de Palestra y su Proceso Educativo.
A lo largo del tiempo se fueron adaptando algunos elementos; contenido y ejemplos de las charlas, mejoramiento del horario del PM, alguna dinámica de trabajo posterior a las charlas, etc. No así las líneas conductoras y fundamentales del PM. Tucumán, posee además un Anexo a este Manual.

.- Documento de Promoción y Perseverancia: (1979)
Mas que un documento, es una evaluación de lo actuado y vivido hasta ese tiempo en las Comunidades del Movimiento en la Argentina, en lo referente a la Captación, Promoción y Sedimentación. Basado en las realidades particulares de cada diócesis. Sirve sobre todo como material de consulta.

.- Documento sobre Etapas de Perseverancia: (1997)
       De uso solo en Tucumán, pero muchas de las experiencias son compartidas con las otras diócesis.



HIMNO DE PALESTRA

Los Palestristas nos identificamos de muchas maneras, una de ellas es una canción, nuestro Himno. La letra está compuesta por estrofas que fundamentan algunos de nuestras características Palestristas. Lucha Ligada, Apostolado, Cristo; Camino, verdad y vida, María, etc. y contiene un estribillo, que marca la esencia de todo hijo de Dios. (Vivir en Gracia)
            Este Himno contiene una música y una letra; la música es originalmente una canción  difundida en la Italia Centro-septentrional (es una tarantella, expresión de su folclore) y se usaba como un emblema en la lucha contra el invasor, durante la II Guerra Mundial. Cuando los hombres partían a la guerra, a manera de despedida o bienvenida, la cantaban a sus esposas, hijas, madres, que quedaban en el pueblo.
El nombre original de la canción es “Bella Ciao”  (Ciao en italiano es un saludo; cuando uno se va o cuando se regresa, se pronuncia “chao”) y quizás tiene influencia de otra canción llamada “Fiori di tomba” (Flor en la tumba).
Las estrofas del himno de Palestra, en su mayoría fueron sacadas de un libro, al que denominamos cariñosamente “El Mamotreto”, que son los primeros escritos, el Primer Documento que cuenta la creación del Movimiento; la consolidación de los primeros tiempos, un estatuto y el horario del Período Motivador.
De acuerdo a la vivencia de los palestristas en el Movimiento en distintas regiones, con el tiempo se fueron agregando estrofas, que significan un momento especial de su vida. 


HIMNO OFICIAL DE PALESTRA




1.- Cristo es Camino, Verdad y Vida,O bella chao...
Cristo es la fuente, donde se templa mi sed de ardiente juventud.
2.- Cantemos juntos mientras marchamos,O bella chao...
Cantemos juntos mientras marchamos,
cantemos juntos nuestra fe.
3.- La luz no envidio de las estrellas,O bella chao...
La luz no envidio de las estrellas,
de Dios la chispa llevo en mí.
4.- Mi vida es Cristo, yo a nadie temo,O bella chao...
Mi vida es Cristo, ya a nadie temo,
y sólo pido serle fiel.
5.- Mientras mis venas las sangre anime,O bella chao...
Mientras mis venas la sangre anime,
en gracia siempre he de vivir.
6.- Al que encontremos en el camino,O bella chao...
Le gritaremos con entusiasmo,
VIVIR EN GRACIA SI ES VIVIR.
7.- No hay imposibles, sino incapaces, O bella chao...
No hay imposibles, sino incapaces,
y yo lo quiero demostrar.
8.- Protagonista soy de este mundo, O bella chao...
Protagonista soy de este mundo,
y no tan solo espectador.
9.- Que nadie diga, soy un inútil, O bella chao...
Que nadie diga, soy un inútil,
Todo lo puedo yo con El.
10.- Será la calle nuestra trinchera, O bella chao...
Será la calle nuestra trinchera,
y la alegría un arma más.
11.- Será mi lema, siempre más alto,O bella chao...
Será mi lema siempre más alto,
para algo grande yo nací.
12.- Para un Apóstol ya no hay fronterasO bella chao...Para un Apóstol ya no hay fronteras,
yo tengo hermanos por doquier.
13.- Virgen María, queremos todos,O bella chao...
Virgen María, queremos todos,
que tú nos guíes hacia Dios.
14.- Vengan los años, yo no les temo,O bella chao...
Vengan los años, yo no les temo, (bis)
Cristo es mi eterna juventud.






















Get your own Digital Clock

Hoy es:

Facebook

DEJANOS TU MENSAJE

El Video de la Semana